Marca AENOR N

La Marca AENOR N es una Marca de conformidad que atestigua que un producto se ajusta a determinadas normas UNE y Reglamentos.
AENOR concede la licencia de uso de la Marca AENOR, cuya gestión ha delegado en Calidad Siderúrgica para:

  • Productos de acero para hormigón (CTC-017)
  • Tubos y perfiles huecos de acero (CTC-036)
  • Perfiles, barras y chapas de acero laminado en caliente para aplicaciones estructurales (CTC-046)

 

Distintivo de calidad oficialmente reconocido

La Marca AENOR N para productos de acero y armaduras pasivas es distintivo de calidad oficialmente reconocido por el Ministerio de Fomento a los efectos de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE).

 

Acreditación

La Marca AENOR N está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación ENAC.

 

Homologación

La Marca AENOR N está reconocida como alternativa a la homologación de los alambres trefilados lisos y corrugados para fabricación de mallas electrosoldadas y de los alambres y cordones de acero para hormigón pretensado, sujetos a este requisito por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

Control Periódico

Tras la concesión inicial, el Comité controla el mantenimiento de la calidad de los productos certificados, para lo cual los fabricantes se someten a un seguimiento, mediante el que se verifica periódicamente la correcta implantación del sistema de la calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001, que entre otros requisitos establece que la empresa licenciataria deberá disponer de la organización, las instalaciones y la documentación que permitan en control adecuado para:

  • La obtención de la calidad requerida
  • La verificación de la calidad obtenida
  • La demostración del mantenimiento de la calidad

Contar con el funcionamiento permanente y los medios necesarios y suficientes para la realización del control de la calidad.

 

Garantías

La garantía individual del producto corresponde al fabricante.

La certificación verifica la conformidad del producto con la norma UNE correspondiente y garantiza los siguientes aspectos:

  • El fabricante tiene implantado un adecuado sistema de la calidad
  • El fabricante dispone de los medios adecuados de fabricación y control
  • La calidad de la producción es adecuada.

La Marca AENOR N garantiza que se cumplen los requisitos de sostenibilidad de las Instrucciones Españolas de Hormigón Estructural (EHE) y Acero Estructural (EAE).