Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el grado de oxidación admisible en un acero?

En general la pérdida de sección producida por la oxidación de las armaduras no suele ser apreciable. Para determinarla el único procedimiento posible consiste en determinar en laboratorio la pérdida de sección por pesada y medir la altura de corrugas comparándola con el valor indicado en el certificado de homologación de adherencia.

El Código Estructural, en su Artículo 49.8, dice que en el caso de que la armadura pasiva presente un nivel de oxidación excesivo que pueda afectar a sus condiciones de adherencia, se comprobará que éstas no se han visto significativamente alteradas. Para ello, se procederá a su cepillado mediante cepillo de púas de alambre y se comprobará que la pérdida de peso de la armadura no excede del 1% y que las condiciones de adherencia se encuentra dentro de los límites prescritos por el Código Estructural en su Artículo 34.2.

Puede encontrarse más información en el Cuaderno Técnico Nº1 de Calidad Siderúrgica “Armaduras pasivas para hormigón estructural”, disponible en PUBLICACIONES.

Volver