Workshop: Estructuras de acero resistentes a sismo. Diseño de uniones precalificadas

DESCARGAR PROGRAMA

INTRODUCCIÓN

El acero es un material de construcción altamente dúctil, aunque ello no conlleve necesariamente que esta propiedad, inherente al material, se traslade automáticamente al sistema estructural global. De hecho, un adecuado comportamiento de las estructuras de acero frente a sismo, disipando energía, se consigue proyectando sistemas estructurales dúctiles.

Asimismo, las uniones son un componente clave en las estructuras de acero, y más aún cuando éstas se ven sometidas a la acción sísmica. Su diseño y dimensionamiento es de vital importancia para asegurar el correcto comportamiento dúctil de la estructura.

Actualmente, el Eurocódigo8 no proporciona reglas de diseño para las uniones viga-pilar frente a sismo, aunque se permite el proyecto de uniones disipativas y no disipativas. No obstante, cuando se proyecta una unión disipativa, ésta debe verificarse mediante ensayos de prototipos con procedimientos reglamentados. Este proceso es tedioso y poco eficiente, por lo que parece razonable y necesario llevar a cabo una precalificación de este tipo de uniones frente a sismo.

Este workshop ofrece, en una primera parte, ponencias en las que se presentarán nuevas tendencias en el diseño sísmico, aludiendo al contenido de las normas más relevantes americana y europea, y haciendo especial énfasis en el proyecto y cálculo de uniones en estructuras de acero. En la segunda parte del workshop se presentan, de manera detallada, los resultados del proyecto europeo de valorización EqualjointsPlus y, en particular, las guías de diseño para uniones precalificadas frente a sismo. También se expondrán algunos ejemplos prácticos y la herramienta de diseño de libre acceso desarrollada en el marco del proyecto.