Publicación de la Norma UNE 36916-1:2023 de "Smart CE" para productos de acero para estructuras

Se ha publicado la norma UNE 36916-1:2023 "Declaración de prestaciones digital para productos de acero utilizados en estructuras. Parte 1: Aceros laminados en caliente de aceros conforme a la Norma UNE-EN 10025-1:2006".

Esta norma define un formato XML para facilitar la información contenida en la declaración de prestaciones de productos laminados en caliente de aceros para estructuras cubiertos por la Norma UNE-EN 10025-1:2006.

Antecedentes

El Reglamento (UE) 305/2011, conocido como Reglamento de Productos de Construcción (RCP), requiere que los fabricantes de productos de construcción cubiertos por una norma armonizada citada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) a emitir una declaración de prestaciones (DoP) conforme a dicha norma armonizada.

La Comisión Europea permitió a los fabricantes, con la publicación del Reglamento Delegado (UE) 157/2014, que los fabricantes hagan accesibles sus declaraciones de prestaciones en una página web en formato digital. En general, el formato seleccionado es pdf, que es adecuado para la lectura por parte de personas, pero presenta dificultades cuando se pretende que sea legible por máquinas y, en particular, cuando se desea integrar la información utilizando software y herramientas BIM.

La normalización del formato digital a nivel europeo está descrita en el Acuerdo de Trabajo de CEN CWA 17316, Smart CE marking for construction products, que incluye la estructura y el formato de comunicación XML a emplear, ambos respetando la legislación aplicable. Este documento fue la base para la publicación de la Norma UNE 41316:2020, Declaración de prestaciones digital para productos de construcción (smart CE marking), que añade al contenido original algunas explicaciones y contenido adicional en el contexto español.

Por su parte, la Norma UNE-EN 10025-1:2006, es la base del marcado CE y la elaboración de la declaración de prestaciones para productos laminados en caliente de aceros para estructuras.